Materias reclamables
Materias Reclamables
Tu reclamo puede tratarse sobre las materias establecidas en el Artículo 28 del Reglamento de Reclamos. A continuación, encontrarás el listado de materias y las principales casuísticas que podrás presentar en cada una:
1. Facturación
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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En esta materia podrás reclamar sobre inconsistencias en tu recibo, principalmente sobre: (i) la tarifa aplicada en los recibos mensualmente emitidos; y (ii) cálculo de los conceptos facturados. A continuación, podrás encontrar algunos ejemplos (i) Rentas mensuales incorrectamente prorrateadas en tu recibo. Esta materia no incluye cuestionamientos sobre la legalidad de las tarifas o cualquiera de las demás materias incluidas en los siguientes numerales. Por lo que, en caso desees presentar un reclamo por esta materia deberá versar exclusivamente sobre el recibo a cuestionar. |
2. Cobro
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Montos cobrados al usuario por conceptos distintos a los oportunamente facturados o que el usuario desconoce por haber sido anteriormente pagados o los montos cobrados habiendo solicitado la baja del servicio sin que la empresa operadora hubiere cumplido con efectuarla o habiéndola efectuado realiza el cobro. |
En esta materia podrás cuestionar los cobros que te hemos realizado, tales como: (i) Nuevo cobro de importe(s) previamente pagado(s). |
3. Calidad o idoneidad en la prestación del servicio
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red y/o en el acceso a los servicios brindados por la empresa operadora que generen insatisfacción del usuario; así como los problemas de idoneidad en la prestación del servicio público de telecomunicaciones. |
En esta materia podrás reclamar sobre afectaciones en tu servicio, tales como: (i) Lentitud del servicio de internet. |
4. Veracidad de la información brindada por la empresa operadora al usuario
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Veracidad de la información brindada por la empresa operadora al usuario vinculada con la prestación del servicio público de telecomunicaciones. |
En esta materia podrás reclamar sobre la información brindada antes, durante o luego de la contratación de tu servicio. Esta debe referirse exclusivamente al servicio de público de telecomunicaciones. A continuación encontrarás una lista de los principales problemas que podrías reportar en esta materia (i) Información inadecuada o incompleta sobre la cobertura. |
5. Falta de entrega del recibo o de la copia del recibo o de la facturación detallada solicitada por el usuario.
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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En esta materia podrás reclamar sobre: (i) Falta de entrega de uno o más recibos mensuales en servicios control o post-pago |
6. Incumplimiento de ofertas y promociones vinculadas a la prestación del servicio público de telecomunicaciones.
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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En esta materia podrás reclamar por los beneficios o descuentos ofrecidos en promociones. A continuación, insertamos algunos ejemplos de las situaciones que podrías reclamar en esta materia (i) Falta de entrega de beneficio promocional ofrecido (GB, MB, minutos, SMS o acceso gratuito a APPs). Los inconvenientes sobre las características propias del plan, deberán presentarse en la materia de “incumplimiento de condiciones contractuales”. |
7. Suspensión, corte o baja injustificada del servicio
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Suspensión, corte o baja injustificada del servicio o sin observar el procedimiento establecido en la normativa vigente, incluyendo el corte del servicio público móvil y/o bloqueo del equipo terminal móvil, por uso prohibido del servicio en establecimientos penitenciarios. |
En esta materia podrás reclamar por las siguientes afectaciones a tu servicio (i) Suspensión, corte o baja de tu servicio, sin que hubieres presentado una solicitud. |
8. Instalación o activación del servicio
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Incumplimiento de la empresa operadora en la instalación o activación del servicio que hubiere sido solicitado. |
En esta materia podrás reclamar por las siguientes afectaciones a tu servicio (i) Falta de activación de servicio, previamente solicitado. |
9. Baja o desactivación del servicio
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Incumplimiento de la empresa operadora en ejecutar la baja o desactivación del servicio que hubiere sido solicitado. |
En esta materia podrás reclamar por las siguientes afectaciones a tu servicio (i) Falta de ejecución de la baja de tu servicio, previamente solicitada. |
10. Traslado del servicio
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Incumplimiento de la empresa operadora en efectuar el traslado del servicio en la fecha en la que se hubiere comprometido, o cuando frente a una solicitud de traslado, el usuario no hubiere recibido respuesta o no se encontrase conforme con la misma |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes que hubieren surgido durante la solicitud y/o ejecución del traslado que solicitaste; tales como (i) Falta de ejecución del traslado. |
11. Tarjetas de pago físicas o virtuales
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Problemas en el acceso al servicio mediante sistemas de tarjetas de pago, o en la prestación del servicio activado mediante sistemas de tarjetas de pago, tales como, descuentos indebidos de los saldos o del crédito |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos a tus recargas (aplicable para servicios de telefonía móvil) (i) Descuentos incorrectos en el saldo principal de tu recarga. |
12. Contratación no solicitada
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Imputación por la contratación de un servicio público de telecomunicaciones u obligaciones de pago por la prestación del mismo, sin que el usuario haya solicitado o expresado su consentimiento para dicha contratación. |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos a la contratación de servicios (excepto telefonía móvil prepago) que no nos has solicitado, tales como: (i) Desconocimiento de contratación de servicios control o post-pago (incluye las deudas imputadas que desconocerías por este servicio). Esta materia no aplica para el desconocimiento de servicios de telefonía móvil prepago, pues en estos casos el procedimiento a seguir es el de “Cuestionamiento de Titularidad Prepago”. Esta solicitud se presenta exclusivamente en nuestras Oficinas Comerciales habilitadas para recibir reclamos y otras consultas. |
13. Incumplimiento de condiciones contractuales
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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Incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato vinculadas a la prestación del servicio público de telecomunicaciones, o cuando aplique condiciones distintas a las pactadas en el contrato, salvo que se refieran a modificaciones tarifarias conforme a lo establecido en la normativa vigente o se trate de modificaciones contractuales más beneficiosas aprobadas por el OSIPTEL |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos al cumplimiento del contrato de tu servicio; tales como (i) Descuentos de beneficios asignados por el plan tarifario contratado (saldos, MB, minutos o SMS) no reconocidos. |
14. Incumplimiento de los derechos reconocidos en la normativa sobre usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos al incumplimiento de alguno de tus derechos reconocidos por la regulación; tales como (i) Disconformidad con el cambio de titularidad realizado en tu servicio. |
15. Cualquier materia relacionada directamente con la prestación del servicio público de telecomunicaciones contratado.
a) Negativa a recibir la solicitud de portabilidad:
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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El abonado podrá cuestionar la negativa a recibir la solicitud de portabilidad ante el Concesionario Receptor. |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos a tu solicitud de portar tu servicio a BITEL. Tales como: (i) Negativa a recibir tu solicitud de portabilidad en una oficina comercial habilitada por BITEL. |
b) Rechazo de la solicitud de portabilidad:
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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El abonado podrá cuestionar el rechazo de la solicitud de portabilidad presentando un reclamo ante el Concesionario Cedente, de conformidad con lo dispuesto en la Norma de Atención de Reclamos. |
En esta materia podrás reclamar por los inconvenientes referidos a tu solicitud de portar tu servicio BITEL a otro operador. Tales como (i) Respuesta negativa brindada por BITEL para portar tu servicio (en la consulta previa) |
c) Falta de consentimiento del abonado:
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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El abonado podrá cuestionar ante el Concesionario Receptor la ejecución de la portabilidad cuando ha sido realizada sin su consentimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Norma de Atención de Reclamos. El plazo para presentar este reclamo es de hasta dos (02) meses, contados a partir de la ejecución de la portabilidad. |
En esta materia podrás reclamar por la portabilidad no autorizada de tu servicio a BITEL. En este caso podrías cuestionar que no autorizaste esta operación y solicitar el retorno de tu servicio al operador anterior.
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d) Falta de cobertura:
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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El abonado podrá presentar un reclamo ante el Concesionario Receptor en caso que su respectiva solicitud de portabilidad haya sido presentada contando con información incorrecta o incompleta por parte de dicho Concesionario Receptor, sobre la existencia de la facilidad técnica de cobertura para la prestación del servicio. |
En esta materia podrás reclamar sobre inconvenientes en la cobertura de tu servicio recientemente portado o a portarse a BITEL. Tales como: (i) Información incorrecta sobre las facilidades técnicas de cobertura del servicio a portar a BITEL. |
e) Obligaciones pendientes de pago:
DEFINICIÓN DE LA MATERIA | CASUÍSTICA |
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El abonado podrá cuestionar la facturación o el cobro del importe adeudado o la suspensión del servicio ante el Concesionario Cedente. |
En esta materia podrás reclamar la deuda de tu servicio portado que mantendrías con BITEL y la suspensión de tu servicio a consecuencia de dicha deuda. En esta materia también podrías cuestionar la deuda por la terminación anticipada de tu contrato de adquisición o financiamiento de equipos (celulares). |
¿Tienes otro inconveniente?
En caso tu inconveniente no se encuentre comprendido en ninguno de los problemas antes listados y se refiera a
- Inconvenientes con el funcionamiento de celulares
- Aplicación de condiciones de garantía y/o reparación de celulares
- Publicidad sobre ofertas de equipos o programas de fidelidad como CUPONERA BITEL.
- Problemas con el canje de beneficios de BITEL AVENTURA (vidas, sorteos y otros)
- Otros no relacionados a la prestación del servicio público de telecomunicaciones.
Puedes informarlo a través de nuestro Libro de Reclamaciones. Este registro se encuentra regulado por el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y tiene un plazo de atención máximo de 30 días calendario
En caso desees presentar tu reclamación vía nuestra página web por favor accede aquí . En caso desees presentar tu reclamación presencialmente en nuestras Oficinas Comerciales, haz clic aquí para conocerlas.
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